Arranca el carnaval de Barranquilla en Colombia con su

Dieciocho carrozas engalanadas con motivos alegóricos a la cultura caribeña abrieron oficialmente hoy el Carnaval de Barranquilla 2012, en el norte de Colombia.

"La Batalla de Flores", primer desfile del carnaval, llenó de música y jolgorio el conocido "cumbiódromo" que recorre la tradicional Vía 40 en el sector industrial de Barranquilla, la capital del Atlántico.

Estas fiestas fueron declaradas en 2003 "Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad", por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"El Carnaval de Barranquilla es la esencia del barranquillero es nuestra razón de existir", dijo a Efe la alcaldesa de la ciudad, Elsa Nogura, mientras bailaba y disfrutaba en uno de los palcos dispuestos para el público.

Por su parte, el senador Armando Benedetti explicó a Efe que "en ninguna parte de Latinoamérica hay realmente algo tan multicultural como aquí, ni siquiera en Río de Janeiro, allá es más vistoso pero no tiene la misma multiculturalidad que tiene aquí en Barranquilla".

Las gigantescas carrozas, verdaderas obras de arte, de más de siete metros de altura, estuvieron inspiradas en el caribe exótico y en las tradiciones propias de esta región, que reúne diversas culturas propias y extranjeras.

Los decorados de los carruajes dejaron ver la influencia indígena, africana y europea y convirtieron la Batalla de Flores en un espacio vibrante desbordado de cultura.

La elaboración de las carrozas es un oficio de tradición que realizan familias que han heredado el arte y el conocimiento de su fabricación de generaciones anteriores.

Sobre una de las carrozas desfiló la reina del carnaval, Andrea Jaramillo Char, una hermosa joven que durante todo el recorrido repartió besos y alegría a los miles de espectadores.

Desde el pasado 21 de enero, la reina decretó que el carnaval "sea una fiesta mundial, pa'que todo el mundo venga a gozá, se contagie de nuestra gente acogedora, bella y encantadora y grite con los barranquilleros: en Barranquilla me quedo".

El carnaval rindió este año homenaje a Esthercita Forero, también conocida como la "novia de Barranquilla", una cantante y compositora popular que institucionalizó "La Guacherna", desfile que se realiza ocho días antes de la Batalla de Flores.

También homenajeó al cantante y compositor de música caribeña Álvaro José "Joe Arroyo", que, aunque oriundo de Cartagena de Indias, vivió y murió en Barranquilla, donde inmortalizó la frase "En Barranquilla me quedo".

Su reconocida obra "el Centurión de la Noche" fue exaltada con alegorías africanas en una de las carrozas.

Forero y Arroyo fallecieron en año pasado.

El Carnaval de Barranquilla se extenderá hasta el martes, cuando "Joselito Carnaval", que representa el espíritu de la fiesta fallece, es enterrado y llorado por sus viudas.

View the original article here

Comment:

0 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>